LA EDUCACIÓN FORMAL TIENE QUE CAMBIAR PROFUNDA Y RADICALMENTE PARA ATENDER LAS DEMANDAS SOCIALES PUES NO RESPONDE A LAS EXIGENCIAS DE NUESTRO TIEMPO.
ESE CAMBIO RESULTA POSIBLE Y ESTÁ A NUESTRO A
LA FUNCIÓN DE LA ESCUELA
Ø LA FUNCIÓN DE LA ESCUELA HOY, NO ES ÚNICAMENTE LA DE TRASMITIR CONOCIMIENTOS NI LA DE PRODUCIR INDIVIDUOS QUE SEAN CAPACES DE PENSAR Y DECIDIR POR SI MISMOS,SINO QUE SIRVE A OTROS FINES:
Ø MANTENER EL ORDEN SOCIAL.
Ø PRODUCIR ADULTOS PARECIDOS A LOS QUE YA EXISTEN.
Ø TRASMITIR LOS VALORES DOMINANTES (EL RESPETO, LA SOLIDARIDAD, COMPROMISOS Y LA ACEPTACION).
Ø MANTENER LOS NIÑOS OCUPADOS MIENTRAS SUS PADRES TRABAJAN
ESCUELA Y CLASES SOCIALES
Ø LOS INDIVIDUOS DE CLASE OBRERA Y CAMPESINA SE DIRIGEN FUNDAMENTALMENTE HACIA LA ESNSEÑANZA CORTA, PARA DESEMPEÑAR CARGOS DE BAJO PERFIL EN LA SOCIEDAD.
Ø MIENTRAS QUE LOS HIJOS DE LA BURGUESIA SE DIRIGEN A ENSEÑANZAS LARGAS QUE TERMINAN EN LAS MEJORES UNIVERSIDADES PARA DESEMPEÑAR CARGOS DE MANDO.
Ø LA ESCUELA ES UN PRODUCTO SOCIAL Y CADA SOCIEDAD TIENE LA ESCUELA QUE LE CORRESPONDE
LA FUNCION DE UNA ESCUELA NUEVA
Ø SE SOSTIENE QUE LA ESCUELA PUEDE SER UN INSTRUMENTO IMPORTANTE PARA HACER A LOS HOMBRES MAS LIBRES PERO HAY QUE FAVORECER EL TRABAJO CREADOR Y CRÍTICO DENTRO DE ELLA.
LOS PADRES Y LA ESCUELA
Ø LOS PADRES DESEMPEÑAN UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN LA EDUCACION DE SUS HIJOS
Ø SU INFLUENCIA COMIENZA ANTES DEL NACIMIENTO Y CONTINUA SIENDO IMPORTANTE DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA QUE EL NIÑO PERMANECE EN LA CASA, EN CONTACTO CON LA FAMILIA.
Ø LA RELACIÓN AFECTIVA ENTRE HERMANOS, PADRES Y PRINCIPALMENTE CON LA MADRE PERMITE DETERMINAR LAS RELACIONES SOCIALES POSTERIORES. ESTO LE PERMITE AL NIÑO FORTALECER EL TRABAJO EN LA ESCUELA EN SU RELACIÓN CON SUS PARES Y MAESTROS.